sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?


Cuando hablamos de disciplina dentro de el aula, no nos referimos tan solo, a las propias normas de comportamiento y convivencia pacifica, también hay que hacer alusión a la actitud que se debe tener hacia el crecimiento integral de cada individuo, por lo que una de las definiciones que da la RAE (Real Academia Española, 2004), nos dice que disciplina es: Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral. Entonces, es un conjunto de acciones que apoyan la labor del docente, en beneficio de el aprendizaje del alumno, (idealmente), por lo que, nos debemos preguntar entonces ¿cual es la importancia de esta y que trascendencia en el futuro del estudiante?, por su puesto sin olvidar el aula.

Durante la adolescencia los jóvenes están sujetos a muchos cambios, y esos cambios serán los que mayores huellas dejaran en nuestras vidas, es en esta etapa donde aprenderán en que lugar se encuentran con respecto al mundo que los rodea, por lo que deberán tomar decisiones que muchas veces se extiendan a la adultes y entre esas decisiones, es la propia de vivir en sociedad, aun cuando esto suene “simple”, el propio hecho de vivir en sociedad y aceptar el sistema, conlleva la aceptación de las todas normas que la sociedad nos impone, “por lo menos públicamente”. A mi particularmente esto no me agrada, pero como no me puedo comprar una isla en Kuwait y no me dedico a la política partidista, tengo que aceptarlo de la mejor forma posible.

La verdad es que día a día nos vemos irremediablemente enfrentados a diferentes pautas de comportamiento. Desde que nacemos somos individualizados bajo un número de identidad (RUN), primera forma de normalización y disciplinamiento(tomado en sentido del ordenamiento), la que nos hace parte inmediata del sistema y de la base de datos del país en que nacemos, somos categorizados, obligados a ser chilenos, argentinos, peruanos, venezolanos, gringos o europeos etc..,(bueno!! son estas ultimas tres, las mas cotizadas, pero en fin…) más tarde viene la escuela, se nos viste de uniforme, lo que nos quita nuestra identidad individual y nos asigna una identidad colectiva. Se nos da un reglamento de convivencia escolar, para ser buenos compañeritos y alumnos integrales. Auque no debemos olvidar que la disciplina es parte de la educación, por lo que comienza en la familia. Se nos institucionaliza a través del uniforme y los símbolos del colegio o escuela, se nos asignan una clase social determinada y el futuro al que debemos aspirar, el trabajo y hasta el tipo de personas con quienes podemos contraer matrimonio y los tipos de derechos y deberes que debemos respetar(Marx y Weber). Y tampoco hay que olvidar que cuando cumplimos dieciocho entramos automáticamente a DICOM, todo parte de la disciplina estatal, en la cual toda falta, error o incapacidad tiene un tipo de castigo. Vivimos por lo tanto en un mundo disciplinado, en un mundo feliz como diría Aldous Huxley.

Por otro lado, la disciplina es importante dentro de la sala de clases. Nos permite decirle a los alumnos que nosotros somos los poderosos dueños de su destino académico (de forma curricular mente oculta por supuesto), lo que trabaja en función del currículo oculto, para que así aprendan a aceptar y respetar las figuras de poder, por lo que la disciplina dentro de la sala, funciona como una forma de de coerción, represión, inhibición, prevención y restricción de toda forma de subversión, sea esta positiva o negativa. Esta establece los márgenes del comportamiento socialmente aceptado en público y moldea a los estudiantes para la vida adulta, lo que muchas veces genera personas con una doble vida. Esta es parte integral de la educación, sirve como herramienta para hacer más grata la convivencia dentro del aula y sobre todo cuando el docente se ve enfrentado a escenarios educativos conflictivos, donde los estudiantes arrastran una carga de situaciones extraescolares de las cuales no se pueden desvincular cuando suena el timbre, muchas veces estas cargas emocionales no tienen una forma de expresión, una vía de escape, por lo cual se dejan ver en la sala de clases, en forma de mal comportamiento, agresiones entre los propios estudiantes y incluso hacia el profesional docente. En estos caso la disciplina adopta un rol significativo, ya que, permite establecer normas que ayuden a la convivencia pacifica y al respeto mutuo. En este sentido, creo que la disciplina debe comenzar por enseñar a respetarse mutuamente, tanto entre estudiantes, como hacia los profesores, enseñar comprender el valor que tiene cada persona como individuo, en cual caso más que un rol coercitivo debe tener un rol valórico y que apunte a que todos los individuos a pesar de nuestras diferencias podamos lograr una convivencia lo más pacifica y colavorativa posible, creo que en ninguna forma debe usarse como una medida de prohibición o represión, ni como antiguamente era parte integral de los verdaderos regimenes de estudio en los cuales disciplina era sinónimo de aprendizaje por miedo al castigo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tu calificación es:
Claridad de expresión: Debes revisar tu ortografía como en palabras " su puesto" que se da por entendido que es por supuesto o palabras compuesta con mente " Curricular mente", por otro lado debes revisar tus tildes. el texto es coherente al tema tratado, pero debes centrarlo más al aula que es donde vas a trabajar.
Argumentación: se aprecian de manera clara tus opiniones y como concibes la disciplina en sociedad y en el aula. Trata para porximo trabajos de complementar con otros autores tu trabajo, generando discusiones teoricas en torno al tema.
Persuadir al lector: la fluidez de tu ensayo hace que llegues al lector el cual puede apreciar claramente tu vision de la sociedad y cuales son tus concepciones con respecto a ella.
Calidad de la Reflexión: tus argumentos son buenos, pero cuando plantees problemas de la sala de clases trata de buscarles solución, dentro de poco comnezarás a trabajar y desde ya debes interiorizarte con el tema y dar soluciones concretas ¿ Cómo mantendrás el orden? ¿cómo te relacionarás con tus alumnos?
Compromiso con la audiencia: te preocupas por tu discurso, pero trata de fomentar el diálogo con tus lectores dejando preguntas o planteamientos que puedan responder.
tu nota es un 73